MANUAL ELECTRÓNICO
Teoría de la Electrónica:Cuando reaccionan dos átomos que necesitan electrones para adquirir configuración electrónica de gas noble y cumplir la regla del octeto, la única posibilidad es que compartan electrones. Las estructuras electrónicas resultantes se llaman estructuras de Lewis y permiten explicar la formación de enlaces covalentes.
Esta teoría electrónica explica también la formación de enlaces covalentes entre elementos metálicos y no metálicos en los que la diferencia de electronegatividad no es muy elevada, con lo que no llegan a formarse iones por transferencia electrónica.Asimismo, se explican con facilidad sustancias covalentes como el diamante o la sílice.
EXPERIMENTO #1 "LED indicador de corriente"
Propósito: Observar el efecto de una resistencia que controla el paso de la corriente.
DIAGRAMA ESQUEMÁTICO: DIAGRAMA PICTÓRICO:


EXPERIMENTO #2 "Control del brillo LED"
Propósito:Observar el funcionamiento de un potenciometro como resistencia variable.
DIAGRAMA ESQUEMÁTICO: DIAGRAMA PICTÓRICO:
EXPERIMENTO #3 "LED activado por luz"
Proposito:Observar el funcionamiento de una fotocelda cuando cambia la luminosidad del medio.
DIAGRAMA ESQUEMATICO: DIAGRAMA PICTORICO:
EXPERIMENTO #4 "Almacenamiento de electrones"
Proposito:Observar el efecto de almacenamiento de energia de un condensador.
DIAGRAMA ESQUEMÁTICO: DIAGRAMA PICTÓRICO:


EXPERIMENTO #5 "Acción del parlante"
Proposito:Observar como un parlante transforma energia electrica corriente a travez de el.
DIAGRAMA ESQUEMÁTICO: DIAGRAMA PICTÓRICO:
EXPERIMENTO #6 "Probador de Diodo"
Propósito: Observar como un diodo permite el paso de la corriente en una sola dirección. Construir un útil probador de diodos.
DIAGRAMA ESQUEMÁTICO: DIAGRAMA PICTÓRICO:
EXPERIMENTO #7 "Probador de SCR"
Propósito:Observar como trabaja un SCR, construir un útil SCR
DIAGRAMA ESQUEMÁTICO: DIAGRAMA PICTÓRICO:
EXPERIMENTO #8 "Probador de Transistores NPN"
Proposito:Observar como trabaja un transitor PNP como amplificador de corriente, controlando una corriente grande con una pequeña corriente de base.
resultado: cuando el interruptor esta accionando, el LED conectado al colector es mas brillante
DIAGRAMA ESQUEMATICO: DIAGRAMA PICTORICO:
EXPERIMENTO #9 "Probador de transistor PNP"
Proposito: observar como trabaja un ransistor pnp como amplificador de corriente conrolado una corriente grande con una pequeña
resultado: cuando el interruptor esta accionado, el LED es mas brillante que el LED de base.
DIAGRAMA ESQUEMATICO: DIAGRAMA PICTORICO:
EXPERIMENTO #10 "Oscilador con transistores"
Proposito: construir un oscilador de dos transistores. Aprender acerca de los osciladores transistorizados.
Resultado: Al realizar este experimento se encuentra que el oscilador de audio a dos transistoresgenera un tono de audio constante.

Proposito: Ensamblar un circuito con un LED intermitente.
Aprender acerca del circuito integrado (IC) 555
Resultado: Al finalizar este experimento, usted encuentra que usando el circuito integrado 555, puede montar un dispositivo que es capaz de encender y apagar un LED en forma intermitente.
DIAGRAMA ESQUEMATICO DIAGRAMA PICTORICO
EXPERIMENTO # 12 "Alarma contra ladrones"
Proposito: Construir una alarma basica de seguridad, reforzar el conocimiento acerca del funcionamiento del SCR.
Resultado: Al activar cualquiera de los suiches, el LED2 debera encenderce inmediatamente y permanecer asi sin imortar el estado posterior de S1 o S2.
DIAGRAMA ESQUEMATICO : DIAGRAMA PICTORICO:
EXPERIMENTO #13 "Luz nocturna automática"
Propositoconstruir un circuito detector de luminosidad.
conocer una aplicacion practica de una fotocelda:
Resultado: Una vez realizado el proyecto cada vez que se obstruye la luz que incide sobre la fotocelda, las luces de los LEDs D1 y D2 se encienden autamaticamente.
DIAGRAMA ESQUEMATICO DIAGRAMA PICTORICO:

EXPERIMENTO #14 "FUENTE DE PODER AJUSTABLE"
Proposito: construir un circuito que suministre diferentes voltajes a partir de una bateria
Reforzar el conocimiento de la funcion de los transistores.
Resultado: Al finalizar el experimento, usted encuenta que variando la resistencia de potenciometro R3, el brillo del LED cambia con la misma proporcion.
DIAGRAMA ESQUEMATICO DIAGRAMA PICTORICO


EXPERIMENTO #15 "Metrónomo electrónico"
Preoposito: construir um instrumento practico para ser utilizado en musica.
conocer una aplicacion de un oscilado con transistor.
Resultado: Al finalizar el experimento y luego de conectarle la bateria, el parlante debera emitir una serie de ruidos de frecuencia muy baja.
DIAGRAMA ESQUEMATICO DIAGRAMA PICTORICO

EXPERIMENTO #16 "Motocicleta electrónica"
Propósito: Construir un circuito que produce el sonido particular de una motocicleta.
Resultado:Se notara que el altavoz emite un sonido similar al del motor de una motocicleta.
DIAGRAMA ESQUEMATICO DIAGRAMA PICTORICO:


EXPERIMENTO # 17 "Semáforo peatonal"
Proposito:Construir un circuito electronico que representa el cambio de luces de un semaforo peatonal.
Resultado:Se encendera un LED mientras el otro permanece apagado; luego se invierte el proceso y asi sucesivamente.
DIAGRAMA ESQUEMÁTICO: DIAGRAMA PICTÓRICO

Propósito: Construir un circuito oscilador variable que representa su estado por medio de dos luces.
Resultado: Las luces se mueven alternamente con una velocidad variable de acuerdo a la posicion que tenga el eje del potemciometro R5.
DIAGRAMA ESQUEMÁTICO
EXPERIMENTO # 19 "Probador audible de continuidad"
Proposito:Construir una practica y util herramienta de laboratorio.
Resultado:Cada vez que se unen las puntas de prueba entre si, el parlante emite un sonido audible de mediana frecuencia.
DIAGRAMA ESQUEMATICO DIAGRAMA PICTORICO:
EXPERIMENTO # 20 "Generador de audio"
Proposito: Afianzar nuestros conocimientos en el manejo del circuito intregado 555.
Resultado:El parlante emite un sonido con una frecuencia determinada.Al variar la posicion del eje del potenciometro, notara que el sonido cambia la frecuencia en la misma proporcion.Gracias a que la señal que emite el parlante es una frecuencia audible, el circuito puede ser llamado GENERADOR DE AUDIO.

























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